Contact


Profesora: Gabriela Morales

Es una forma de danza en improvisación, que desarrolla un estado de escucha y de atención en relación a los propios impulsos de movimiento, a la relación de apoyo con la tierra y a los movimientos de los otros. Es una profunda exploración del uso del peso del cuerpo para el movimiento, de cómo reaccionamos frente al toque, del estado del cuerpo en caída y del espacio en sus tres dimensiones. Sentir el peso del cuerpo, degustar la gravedad, rolar, caer, sentir las fuerzas que nos atraviesan cuando nos movemos danzando con la tierra y con los otros, en improvisación.


QUÉ ES CONTACT IMPROVISACIÓN? (*) WWW.JAMTELMO .BLOGSPOT. COM

Hay muchas posibles definiciones de Contact. Aquí hay una definición dada por Nancy Stark Smith en su nuevo libro:

CI es una forma de danza, originada por el coreógrafo estadounidense Steve Paxton en 1972, basada en la comunicación entre dos o más cuerpos en movimiento que están en contacto físico y su relación conjunta con las leyes físicas que gobiernan su movimiento: gravedad, momentum, inercia.

El cuerpo, para abrirse a estas sensaciones, debe aprender a liberar el exceso de la tensión muscular y abandonar una cierta cualidad voluntariosa para experimentar el flujo natural del movimiento. La práctica incluye rolar, caer, estar invertido (cabeza para abajo), seguir un punto de contacto, recibir y dar peso a un compañero.

Las improvisaciones en contacto son diálogos físicos espontáneos que abarcan un rango que va desde la quietud hasta el intercambio altamente energético. El estado de alerta es desarrollado para trabajar en un estado energético de desorientación física, confiando en los propios instintos básicos de supervivencia. Es un juego libre con el equilibrio, autocorrigiendo los movimientos equivocados y reafirmando los correctos, dejando aparecer una verdad físico-emocional acerca de un momento de movimiento compartido que deja a los participantes bien conformados, centrados y animados.

De “Caught Falling: The Confluence of Contact Improvisation, Nancy Stark Smith, and other Moving Ideas”, por NSS y David Koteen, disponible a través de Ediciones Contact.

Otras Definiciones

- Definición temprana realizada por Steve Paxton y otros en los ’70, en la CQ 5:1, otoño 1979.

CI es una exploración abierta ( sin final, aún en desarrollo ) de las posibilidades kinestésicas de cuerpos moviéndose a través del contacto.

Algunas veces salvaje y atlética, algunas veces quieta y meditativa, es una forma abierta ( disponible ) a todos los cuerpos y mentes curiosas.

- Del anuncio de los Talleres de Ray Chung, Londres 2009

CI es un marco de trabajo para un dúo de danza improvisada. Como esencialmente es una danza de investigación de peso, toque y comunicación, no se adhiere a una definición única o a un programa de certificación pedagógica. Todos los practicantes al fin y al cabo participan en la definición, diseminación y desarrollo de esta forma a través de su propia práctica y descubrimiento.


Historia
CI fue primero presentado como una serie de performances concebidas y dirigidas por el coreógrafo estadounidense Steve Paxton en junio de 1972 en la Galería John Weber de la ciudad de Nueva York. Paxton invitó a alrededor de 17 estudiantes y colegas a participar del proyecto de 2 semanas. Estos estudiantes incluían a Tim Butler, Laura Chapman, Barbara Dilley, Leon Felder, Mary Fulkerson, Tom Hast, Daniel Lepkoff, Nita Little, Alice Lusterman, Mark Peterson, Curt Siddall, Emily Siege, Nancy Stark Smith, Nancy Topf, y David Woodberry. Muchos de ellos continúan hoy con la práctica de esta forma de danza. Un video de estas performaces iniciales pueden verse en 2 documentales narrados por Paxton, Chute (Tobogán) (1979) y Fall After Newton (La caída después de Newton) (1987), producidos por Videoda.

Steve Paxton, un bailarín con formación en acrobacia y artes marciales, fue miembro de varias companias de danza moderna en Nueva York en los ’60, incluyendo a aquélla del coreográfo revolucionario Merce Cunningham y su colaborador por mucho tiempo, el compositor John Cage, un gran innovador del pensamiento musical y artístico.

Paxton fue uno de los protagonistas principales de las performances vanguardistas del Judson Dance Theater en los mediados de los ’60 en la ciudad de Nueva York, desafiando las convenciones sobrela danza y abriendo nuevas posibilidades a este arte, considerando por ejemplo qué clase de movimientos podrían considerarse danza y cómo se podrían hacer danzas. Las propuestas coreográficas radicales de Paxton en los ’60 incluyeron exploraciones de improvisación –en el solo y en grupos, más notoriamente con el colectivo de danza-teatro Gran Union (1971–1976) en el que participaron Yvonne Rainer, Barbara Lloyd (Dilley), Nancy Lewis, David Gordon, Douglas Dunn, and Trisha Brown. Fue durante su tiempo con la Gran Unión que Paxton propuso por primera vez el Contact Improvisación.

(*) Extraído de www.contactimprov.net Traducción Bryce Kasson y Laura Barceló.

Varios... deambulando

Lorenzo, Emilio, Justina y Sergio

Gloria

Hernán

Dani y Bernarda

Pablo

Edu y Bernarda

Emilio cayendo

No hay comentarios: